Fiestas de Granderroble. Una pequeña historia.

Dedicado a los miembros de la Comisión de 
Festejos fallecidos en estos años: 
Juan, Mino, Baldomero, Fermín y Tono. 

En 1980 el barrio de Granderroble había celebrado por última vez sus fiestas, cuando a principios del verano de 1983 varios vecinos deciden tomar el relevo de la Asociación de Vecinos "Granderroble", formándose la Comisión de Festejos homónima, formada por Pepe Prendes, Tarín, Pepe Luis, Tono, Fermín, Javier y Juan, como Presidente. Justos de tiempo y de presupuesto, llega el 5 de Agosto donde el diario El Comercio publica la siguiente reseña.



Para el año siguiente ya se contaría con escenario e instalaciones propios y con un precioso cartel de José Luis Lobo, vecino de Quintueles, para la promoción:

Cartel de 1984, obra de José Luis Lobo.

En los años venideros animaron las fiestas clásicos de la escena asturiana, como Jerónimo Granda, Vicente Díaz, Cholo Juvacho, ... e infinidad de bandas, algunas de ellas en sus inicios, que se caían del cartel a medida que ajustaban sus cachés a su enorme calidad, como Dominó o Xente Astur. Eran años sin grandes cambios. La barraca alquilada al Traviesu, la clásica instalación de romería, el escenario de madera que requería no pocos esfuerzos para su montaje desde su hibernación en el almacén de Tono, ...

En 1994 tendría lugar un primer cambio de importancia, cuando la Comisión se decide a organizar las ventas de bebida en la barraca, cedida por la Comisión de festejos de San Miguel de Arroes. Preludio de lo que vendría al año siguiente.

Comisión a principios de los años 90, con Tono, Víctor, Juan, Corsino, María y Javier.
Miembros de la Comisión a principios de los años 90 (Tono, Víctor, Juan, Corsino, María y Javier).
Lunes 1 de enero de 1995. La fiesta ya está organizada para los días 5, 6 y 7, de viernes a domingo. Las orquestas contratadas y alquilada una carpa para proteger a los asistentes de los inclemencias del tiempo. Doce años después surge de nuevo la frase "hay que hacer algo", para impulsar las fiestas. Fijándose en lo que otros festejos estaban haciendo con éxito se decide que había que ofrecer algo de comida. Y, tras concienciuda deliberación, el bonito es el elegido. De este modo, en cuatro días se organizó la I Bonitada, con sardinas gratis para la tarde del domingo, pidiendo prestadas a los establecimientos del pueblo mesas y planchas.

A partir de entonces se celebran ininterrumpidamente las Bonitadas durante el primer fin de semana de Agosto, afirmando las fiestas de Granderroble como uno de los referentes de la zona. Entre medias, un cambio de ubicación - al otro lado de la carretera de Quintes -, el establecimiento como sociedad sin ánimo de lucro (y tantas y tantas exigencias burocráticas), la necesidad de una carpa cada vez mayor para ubicar a los más de 800 comensales y los obligados cambios en la Comisión. Con todo, han pasado los años para alcanzar este año nuestro trigésimo aniversario, que esperemos sea el primero de otros treinta.

Cartel de 2013, obra de María Fernández.

[ Más información sobre las fiestas de Granderroble: www.granderroble.org ]

2 comentarios:

José Luis dijo...

OPORTUNA ENTRADA PARA EVOCAR TIEMPOS PRETÉRITOS Y RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN, EN EL 30 ANIVERSARIO DE LAS FIESTAS DE GRANDERROBLE...(MUCHAS GRACIAS) UN SALUDO JOSÉ LUIS.

22 de julio de 2013, 22:31  

Gracias a ti José Luis. Precioso el cartel, que sigue teniendo un diseño moderno 30 años después.
Un saludo.

23 de julio de 2013, 9:10